jueves, 16 de enero de 2014

Científicos desarrollan espermas robot controlados a distancia



Su uso podría extenderse, pues es capaz de transportar medicamento guiado dentro de los fluidos corporales, además de ser una alternativa de procreación.


El desarrollo de la biotecnología ha llegado para mantener una evolución constante, asegurando que la humanidad tenga cada vez más alternativas al mejoramiento de la salud, siendo este un caso muy específico en el que científicos han desarrollado "espermabots" a base de las células reproductivas originales del espécimen.

Durante las investigaciones en el Instituto Dresden de Nanociencias Integradoras, científicos buscaron la forma de crear dichos microbots, aunque tuvieron un pequeño y a la vez gran inconveniente, pues como todo robot,estos requerían de combustible para moverse, el cual es tóxico para el cuerpo humano.

Al enfrentarse a un verdadero problema, los científicos comenzaron a aportar diferentes ideas, llegando a obtener una solución: usar espermas del espécimen como motor del microbot. De esta forma serían capaces de moverse sin algún tipo de combustible, y aunque ya habían satisfecho esta necesidad, el problema seguía en cómo darle dirección y control a su movimiento. Dicho en palabras del profesor Oliver G. Schmidt, director del instituto:


"Pensamos en usar un potente motor biológico para hacer el trabajo en su lugar (del combustible) y se nos ocurrió hacerlo con los flagelos de un esperma, siendo fisiológicamente menos complicado"

Ahora bien, para crear estos diminutos robots, los científicos tuvieron que obtener algunos espermas antes. Diseñaron microtubos, los cuales están hechos de hojas muy delgadas de hierro y titanio, que a su vez contenían propiedades magnéticas. Las hojas fueron enrolladas creando figuras cónicas - un extremo más ancho que el otro - para luego colocar los microtubos en una placa de Petri y dentro de ellos añadieron espermas bovinos, los cuales tienen un tamaño similar al de los humanos.

Hecho esto, los espermas quedaron atrapados en el microtubo cónico por la parte más estrecha, al tiempo que era cerrado el extremo más ancho permitiendo el movimiento de los flagelos. Debido a que las células se mueven hacia adelante, el microtubo era empujado con gran determinación, pero lo más importante era lograr darle dirección. Acto seguido, los científicos hicieron uso de un campo magnético para controlar el movimiento de los microbots.

De esta forma lograron controlar el "espermabot" sin que pudiera contaminar el cuerpo en el que experimentaron dicho proceso. Como es posible usar esta tecnología para llevar cargas de medicamento al cuerpo, también podría ser usado para transportar espermatozoides y permitir la procreación, hasta llegar a un tumor cancerígeno para, por qué no, atacar desde adentro. Así mismo, sería una alternativa muy efectiva comparada a la fertilización in-vitro.

Link: Gizmag (vía DNews)


No hay comentarios:

Publicar un comentario