lunes, 19 de mayo de 2014

Diseñan colisionador para convertir luz en materia

Investigadores diseñan colisionador para convertir luz en materia



Un hito que podría ayudarnos a entender más la relación entre materia y energía.

Un espectacular descubrimiento se dio en los laboratorios del Stanford Linear Accelerator Center en el cual demostraron una teoría que se había creado en 1934 en la que se proponía la creación de materia a partir de luz.
Hace ochenta años, los científicos Gregory Breit y John Wheeler desarrollaron la teoría que planteaba que si dos fotones colisionaban a muy alta velocidad, de este choque se crearía un electrón y un positrón.

Un colisionador diseñado por el equipo científico liderado por el investigador Oliver Pike, logró probar la teoría de Breit y Wheeler gracias a que se pudo generar la suficiente energía para realizar el experimento.



En primer lugar, un láser de alta intensidad se utiliza para acelerar electrones hasta que llegan casi a la velocidad de la luz. Estos electrones serían dipsarados en una losa de oro, lo que crearía un haz de fotones mil millones de veces más energéticos. A continuación, un láser de alta energía se dispara en un un hohlraum, una pequeña cavidad en cuyas paredes están en equlibrio radiactivo con todo su sistema. El choque resultante de los dos haces forman 100,000 pares de electrones y positrones.

La creación de materia a partir de la colisión de fotones resultantes de radiación se cree que puede suceder en algunas estrellas pero nunca se había observado en experimentos de laboratorio por la cantidad masiva de energía requerida.

“A pesar de que todos los físicos aceptan que la teoría es verdad, cuando Breit y Wheeler la propusieron por primera vez, me dijeron que no esperaban que se mostrara en el laboratorio en la actualidad. Casi 80 años más tarde, demostramos que estaban equivocados", afirmó Steve Rose, del Departamento de Física del Colegio Imperial de Londres y coautor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario