martes, 24 de junio de 2014

Conoce el rover de la NASA para explorar lagos congelados


Con este rover la NASA planea eventualmente explorar las lunas de Júpiter cubiertas por océanos congelados.

La NASA tiene la tecnología para construir drones capaces de recorrer la Luna o Marte. Sin embargo, ambos tienen algo en común: Son cuerpos celestes sólidos, con superficies de roca y arena. ¿Que sucederá el día que la agencia espacial norteamericana quiera explorar lugares más exóticos como por ejemplo las lunas de Júpiter (que consisten básicamente en un basto océano congelado)?
Para preparase ante este posible escenariola NASA está trabajando en un robot que sea capaz de sumergirse en aguas congeladas para explorar así los alrededores y el lecho del mar. El rover se llama BRUIE por las siglas de Buoyant Rover for Under-Ice Exploration, o Rover Flotante para Exploración Bajo el Hielo, y lo interesante es que en el fondo el rover "anda" al revés, pues sus ruedas adquieren tracción por la parte inferior del hielo, como si ése fuera el camino.




BRUIE está siendo probado en estos momentos en lagos congelados de Alaska no solo para determinar si esta tecnología podría funcionar, sino que además para estudiar el agua en sí, midiendo su salinidad y temperatura. Según la NASA, es la primera vez que están probando un vehículo no tripulado bajo el hielo y el agua, y operado a través de un enlace satelital.
Si las pruebas salen bien, los primeros pasos para enviar un rover así a explorar Europa o Titan, las lunas de Júpiter, dentro de las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario