jueves, 17 de julio de 2014

Avión Malaysia Airlines es derribado en Ucrania


El derribo de un Boeing 777 cerca de la frontera de Ucrania con Rusia ha sacudido al mundo.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado esta mañana al este de Ucrania, cerca de la frontera de dicho país con Rusia. El avión (un Boeing-777) había salido de Ámsterdam horas antes del incidente y llevaba 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.
Como en tantos sucesos de alto impacto internacional, la información cambia conforme transcurren los minutos. A través de los reportes en redes sociales, hemos podido reconstruir una historia que, sin duda, seguirá modificándose con el devenir de las horas. Hasta ahora, esto es lo que sabemos:

Una historia cambiante

Por la mañana de este jueves, Malaysia Airlines publicó en su cuenta de Twitter que había perdido contacto con el avión en el espacio aéreo ucraniano.
Al reportarse la caída del avión en territorio ucraniano, un consejero del Ministro del Interior de ese país declaró que la causa había sido un misil Bukdisparado por separatistas rusos.
En respuesta, el líder de los separatistas señaló que el avión había sido derribado por fuerzas del gobierno de Ucrania.
Por su parte, la FAA ha prohibido a las aerolíneas de Estados Unidos que vuelen en la zona.
Otras aerolíneas como Lufthansa o Air France también han tomado esa precaución. Esta imagen de FlightRadar, compartida en redes sociales por Enrique Martínez Luque, muestra cómo el espacio aéreo del este de Ucrania está siendo evadido.

¿Un ataque o una simulación?

Por su parte, el usuario español @spainbuca estuvo publicando sobre el incidente desde la torre de control del aeropuerto de Kiev. Señala en sus tuits un comportamiento inusual de las autoridades de Ucrania y su sospecha de que puede ser un intento para incriminar a los pro-rusos. Por favor, tómese la información con prudencia.





Las imágenes

Como otros siniestros similares, de a poco las redes sociales se han ido llenando con imágenes del accidente. Advertimos que algunas fotografías pueden ser consideradas crudas, por lo que solicitamos discreción.




En este sitio puedes consultar más imágenes de las piezas del avión.
-
A medida que pasan las horas, ha aumentado la información respecto a las 298 personas que perdieron la vida en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el jueves en la región de Donetsk, en Ucrania. Así, se ha confirmado que casi un centenar de los pasajeros eran científicos y activistas que se dirigían a una conferencia sobre el SIDA en Australia.

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país oceánico, que señaló que las víctimas participarían del 20° Congreso sobre la enfermedad en la ciudad de Melbourne que comenzará este domingo.

Según los datos preliminares recogidos por el diario The Guardian, se estima que los pasajeros viajaban desde Amsterdam a Kuala Lumpur, donde realizarían la escala respectiva que los llevaría a Australia.

Entre las víctimas figura el reconocido científico holandés Joep Lange, un reconocido investigador sobre el Sida, quien incluso presidió entre 2002 y 2004 la Sociedad Internacional contra el SIDA (IAS por sus siglas en inglés).

Lange, quien al parecer viajaba junto a su pareja, Jacqueline van Tongeren, se dedicó por más de 30 años a investigar sobre el SIDA, y fue conocido sobre todo por su papel al frente de proyectos relacionados con terapias con medicamentos y sobre cómo evitar la transmisión del virus de madres a hijos.

Asimismo, entre 1992 y 1995 dirigió también un programa de la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de medicamentos contra el sida. "Si podemos llevar Coca-Cola y cerveza frías a las regiones remotas de África, no debería ser imposible hacer lo mismo con medicamentos", dijo Lange durante la Conferencia Mundial del Sida de 2002, en Barcelona.

Además de Lange, viajaba en el mismo vuelo el vocero del Programa Especial contra la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, y el activista político holandés Pin de Kuijer, según informó The Huffington Post.

Tras enterarse de la noticia, la IAS expresó su pesar en su sitio web: "En estos momentos especialmente tristes y sensibles la IAS permanece unida a nuestra familia de todo el mundo, y quiere enviar sus condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia".

Por su parte, el científico Trevor Stratton, en declaraciones a la televisión australiana, aseguraba que "la cura del SIDA podría estar en ese avión, nunca lo sabremos. No puedes evitar preguntarte sobre lo que ocurrió en ese avión".









No hay comentarios:

Publicar un comentario