martes, 22 de julio de 2014

Científicos logran extirpar el VIH del ADN humano



Se basa en una técnica de edición de genoma, aplicado directamente en las células infectadas por el virus.

Han sido casi inalcanzables los esfuerzos por conseguir una cura eficaz para el VIH, o al menos que no implique un alto costo para eliminar el virus del cuerpo humano. Mientras tanto, las investigaciones continúan y con nuevas técnicas para la identificación y análisis del virus, también con el surgimiento de técnicas de corte de ADN, esta investigación pudo llevarse a cabo con éxito.
El estudio se llevó a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Temple, en Filadelfia, dirigida por Kamel Khalili. En base a una técnica deedición de genoma y un sistema capaz de identificar el virus en los cromosomas, los científicos pudieron extirpar el VIH de las células encargadas de la respuesta inmune, como las células T y microglia, ocupadas silenciosamente por el virus para no ser identificado.
En un estudio anterior, un grupo de investigadores utilizó esta técnica para extirpar una secuencia del ADN humano, particular de una proteína que contenía el virus. Por supuesto, mientras que el nuevo procedimiento aplicaba una técnica diferente, los resultados fueron los esperados por el grupo de científicos. El genoma del virus fue escindido por completo de las células afectadas, aunque tuvieron que realizar pruebas para comprobar que la modificación no afectara a otras que fueran irrelevantes en el proceso.
Ya que el virus puede copiarse en otras células, es una técnica que puede resultar meramente complicada de realizar, pero para los científicos es un gran reto y un buen resultado del estudio. Khalili aseguró que no darán marcha atrás en el desarrollo de la investigación, pues la contaminación de las células es un proceso más que deben abordar. Su equipo está trabajando en unvehículo que será capaz de liberar nanopartículas y aplicar el procedimiento de forma particular, mismo que espera probarlo pronto en ratones.
Creo que tenemos lo suficiente en los datos de cultivo celularin vitro y la experiencia para justificar el avance al siguiente paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario